lunes, 2 de octubre de 2017

PARA NO ESTAR PERDIDO...

Queremos  que tu estancia sea estupenda, a continuación te indicamos varias cosas que te servirán para andar como si fuera por tu casa...




En Toledo se ha desarrollado una muy importante industria de esta artesanía más conocida como «Oro de Toledo». Sirve como seña identificativa de la ciudad. La producción ha dejado de ser artesanal para pasar a industrializarse dado el nivel de producción que se realiza y se comercia.
La industria del damasquinado toledana, que también se ha unido a su industria armera, en este caso de arma blanca, suministra este arte a todas las tiendas de España en donde se vende como recuerdo. En Toledo todavía se mantienen talleres artesanos que realizan piezas de gran calidad.









El damasquinado es un trabajo de artesanía que consiste en la realización de figuras y dibujos mediante la incrustación de hilos o láminas de oro y/o plata en acero o hierro, normalmente, pavonado. El nombre hace referencia a la ciudad de Damasco (Siria).





En Toledo, gracias a la herencia árabe y hebrea, así como al buen hacer pastelero de los conventos de las monjas, también se comenzó a hacer un dulce de almendra y azúcar. La leyenda cuenta que fueron las monjas del convento de San Clemente quienes inventaron el mazapán, cuando la ciudad se hallaba sitiada por los árabes y había gran necesidad de alimentos, por lo que con almendra y azúcar machacado con una maza hicieron un «pan de maza».
Sin embargo, la primera receta de mazapán que se conoce data de 1525. En 1615 aparece una primera ordenanza en referencia a la fabricación de mazapanes en la que se indicaba que éstos debían estar «jaropados de almendras de Valencia y de azúcar blanco, y no de otra manera».



El Mazapán de Toledo es una variedad de mazapán, que recibió la categoría de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en 2002. El área geográfica de producción de este mazapán es la provincia de Toledo. El Consejo Regulador de la IGP determina que pueden acogerse a ella los mazapanes producidos en todos los municipios de la provincia, con un contenido de al menos un 50% de almendras y azúcares naturales.


El acero toledano, de la ciudad de Toledo, en España, es una variedad de acero que fue muy popular en los tiempos del Imperio Español para la fabricación de armas de guerra, sobre todo espadas. Era el resultado de una aleación de hierro y acero, para lo cual el acero era de distribución uniforme. Esta aleación era más flexible que otras, lo que la hacía más resistente y manejable.
Con el devenir de los siglos la fabricación de espadas en Toledo fue decayendo, hasta que en el siglo XVIII se crea la Fábrica de Armas con la intención de recuperar el esplendor de la elaboración de armas de la ciudad, y se inicia la elaboración de espadas siguiendo los cánones clásicos. En 2009 Toledo consiguió el sello de denominación de origen«Hecho en Toledo» para sus productos de artesanía, entre ellos los realizados con acero toledano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA NO ESTAR PERDIDO...

Queremos  que tu estancia sea estupenda, a continuación te indicamos varias cosas que te servirán para andar como si fuera por tu casa... ...

LO MÁS VISTO